Programación Orientada a Objetos Herencia

58.- Programación Orientada a Objetos Herencia

Para complementar nuestros conocimientos de Programación Orientada a Objetos en este tutorial vamos a aprender a crear clases padre y clases hijo para crear una herencia entre ambas.

La Programación Orientada a Objetos (POO) es un paradigma de programación que usa objetos para crear aplicaciones. Está basada en tres pilares fundamentales: herencia, polimorfismo, encapsulación. Su uso se popularizó a principios de la década de 1990.

La herencia es un pilar importante de POO (Programación Orientada a Objetos). Es el mecanismo en Java por el cual una clase permite heredar las características (atributos y métodos) de otra clase. En el lenguaje de Java, una clase que se hereda se denomina superclase.

El polimorfismo (en POO) es la capacidad que tienen ciertos lenguajes para hacer que, al enviar el mismo mensaje (o, en otras palabras, invocar al mismo método) desde distintos objetos, cada uno de esos objetos pueda responder a ese mensaje (o a esa invocación) de forma distinta.

Cuando uno comienza a programar en Java el concepto de encapsulamiento es de los primeros que aparece y hace referencia a limitar el acceso a las variables de nuestras clases Java de tal forma que podamos tener un mayor control sobre ellas. Normalmente utilizando métodos set/get .

Codigo en github: https://github.com/programadornovato/java/commit/8ada6d8c24dba7c0122d9e46be1079e40000df9d

package com.programadornovato.proy1;

public class Estudiante extends Persona {

    private String codigoEstudiante;

    private float calificacion;

    public Estudiante(String nombre,String apellido,int edad,String codigoEstudiante,float calificacion) {
        super(nombre, apellido, edad);
        this.codigoEstudiante=codigoEstudiante;
        this.calificacion=calificacion;
    }

    public String getCodigoEstudiante() {
        return this.codigoEstudiante;
    }

    public float getCalificacion() {
        return this.calificacion;
    }

    public void muestraNombre() {
        System.out.println("Nombre:"+this.getNombre());
    }

    public void muestraApellido() {
        System.out.println("Apellido:"+this.getApellido());
    }

    public void muestraEdad() {
        System.out.println("Edad:"+this.getEdad());
    }
}
package com.programadornovato.proy1;

public class Persona {

    private String nombre;

    private String apellido;

    private int edad;

    public Persona(String nombre,String apellido,int edad) {
        this.nombre=nombre;
        this.apellido=apellido;
        this.edad=edad;
    }

    public String getNombre() {
        return this.nombre;
    }

    public String getApellido() {
        return this.apellido;
    }

    public int getEdad() {
        return this.edad;
    }
}

🔗 Instalar Netbeans 11 en Ubuntu con Snap [Mas fácil que en windows?]: https://www.youtube.com/watch?v=LllPPV9SMzQ

🔗 Instalar Netbeans 11 en Windows 10: https://www.youtube.com/watch?v=EouitrKS6Cw

🔗 Descargar e Instalar Netbeans 11 en ubuntu 18 04: https://www.youtube.com/watch?v=tWiX3Z5t5kQ

🔗 Netbeans Sublime Theme ?: https://www.youtube.com/watch?v=oAF2Q7mTZZM

🔗 Editar CSS directamenete en Chrome con Netbeans: https://www.youtube.com/watch?v=HlQs0a7R2cY

🔗 Esta lista de reproducción: https://www.youtube.com/playlist?list=PLCTD_CpMeEKTT-qEHGqZH3fkBgXH4GOTF
Codigos en gdrive: https://drive.google.com/file/d/1M6c0VYqrzpq6KwdWkrkw7Aalm8FkdITH/view?usp=sharing
Gracias por apoyar este canal: https://www.patreon.com/programadornovato?fan_landing=true

🔗 Facebook: https://facebook.com/ProgramadorNovatoOficial
🔗 Twitter: https://twitter.com/programadornova
🔗 Linkedin: https://www.linkedin.com/in/programadornovato/
🔗 Instagram: https://www.instagram.com/programadornovato/

Anterior tutorial Siguiente tutorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eugenio Chaparro.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a digitalocean.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad