01.- Instalar ElasticSearch en Ubuntu 18.04 [Tutorial en Español ??]

Introducción

Quizás algo de lo que voy a decir a continuación no sea exactamente lo que los expertos saben pero lo voy a decir así porque la idea es que se entienda que es elasticsearch. Vamos a hacer un cuestionario para entender mejor a ElasticSearch:

1.- Para empezar que es elasticsearch: Es un motor de bases de datos osea una base de datos así como mysql, sqlserver, access (perdón por la comparacion), oracle, postgreSQL entre otras más. Pero Elasticsearch usar otro tipo de ingeniería para almacenar y leer la información

2.- Porque usar Elasticsearch: Es facil, es mas rapida, soporta más cantidades de información incluso podemos almacenar 1 base de datos en 2 o 3 o …n discos duros.

3.- Si Elasticsearch es tan bueno porque otros no han migrado a esta tecnología: Así como la ingeniería (NoSQL) de elasticsearch ofrece muchas ventajas también tiene algunas desventajas por ejemplo, no es relacional, no tiene tablas (como las conocemos), no cuida la integridad de sus datos.

4.- En donde no debo usar Elasticsearch: Este tipo de  motores de bases de datos no se recomienda usarlos en empresas que requieran que el 100% de sus datos y transacciones sean verídicos por ejemplo Bancos, Empresas de ventas, E-commerce. En pocas palabras en donde se manejen números que requieran mucho cuidado.

5.- En donde si puedo usar Elasticsearch: En sistemas que no requieran que la información sea 100% fiable por ejemplo en un blog, sistema de noticias, almacenamiento de diarios. Por ejemplo: se realiza una transferencia de 10,000,000.00 ahora imaginemos que el sistema omite el . (punto), la transferencia ahora seria 100 veces mayor, y eso es imperdonable en un banco o empresa y eso es lo que Elasticsearch no cuida.


Ahora que sabemos que es Elasticsearch para que sirve en donde lo podemos usar y donde de preferencia no pues podemos proceder a estudiarlo y obviamente primero vamos a instalarlo.

Instalación

1. Verificar Java

Apache Solr 7 requería Java 8 o superior para ejecutarse. Asegúrese tenerlo instalado asi:

java -version

Debe tener un resultado algo asi:

java version "1.8.0_144"
Java(TM) SE Runtime Environment (build 1.8.0_144-b01)
Java HotSpot(TM) 64-Bit Server VM (build 25.144-b01, mixed mode)

De lo contrario instale java con estas instrucciones

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java
sudo apt-get update
sudo apt-get install oracle-java8-installer

Descargamos e instalamos la llave publica

wget -qO - https://artifacts.elastic.co/GPG-KEY-elasticsearch | sudo apt-key add -

Creamos el repositorio

echo "deb https://artifacts.elastic.co/packages/6.x/apt stable main" | sudo tee -a /etc/apt/sources.list.d/elastic-6.x.list

Actualizamos el repositorio e instalamos elasticsearch

sudo apt-get update && sudo apt-get install elasticsearch

Hacemos que elasticsearch inicie al reiniciar la maquina

sudo update-rc.d elasticsearch defaults 95 10

Iniciar y detener el servicio de elasticsearch

sudo -i service elasticsearch start
sudo -i service elasticsearch stop

Probamos que elasticsearch este funcionando en esta url
http://localhost:9200/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *